Banner
U.S. Fish & Wildlife Service     Environment Canada     Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

   
VI Meeting Report - Espanol PDF Print E-mail

VI Meeting, Ottawa, Canada
26 de abril, 2001

Mesa de Trabajo sobre las Especies Compartidas

Asistentes:

Biol. Mauro Iván Reyna - Presidente mexicano
Fernando González
Sandra Cruz Mondragón
Roberto Solís Calderón
Lynda Maltby - Presidente canadiense
Eleanor Zurbrigg
Theresa Fowler
J. Paul Goossen
Susan Jewell - Presidente americana
Nancy Gloman
Bryan Arroyo
Charlie Sánchez
John R. Morgart
Robert Mesta
Angélica Narváez, Est Office
Pete Gober
Dario Bard
Jim DeVos
Earl Possardt

Tema: Diálogo sobre la tortuga carey

SEMARNAT suministró información actualizada sobre la logística de la próxima reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) sobre las caguamas, que tendrá lugar del 15 al 17 de mayo de 2001 en la ciudad de México, México.

Acción: Ninguna.

Tema: Tortugas marinas PREP

El INE presentó su Programa Nacional para la Protección, la Conservación, la Investigación y la Gestión de las tortugas marinas en México, presentado públicamente en mayo de 2000. Este programa se propone coordinar todos los esfuerzos y las iniciativas de varias organizaciones involucradas en actividades relacionadas con las tortugas marinas en México.

Acción: Ninguna.

Tema: Otras tortugas carey.

La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Carey estará en vigor en mayo de 2001. Doce países son signatarios, de los cuales nueve han ratificado la Convención.

Recomendación: Al estar en vigor, la Convención debiera permitir la adhesión a los países americanos. La Convención ofrece un excelente lugar de reunión donde discutir de los complejos temas regionales sobre las tortugas carey, así como de los problemas y de las oportunidades para encontrar soluciones. México y Estados Unidos ratificaron la Convención y a Canadá se le insta a que considere su adhesión a la Convención.

Tema: Las tortugas del Mar Negro.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS) presentó un informe sobre la disminución de la población de las tortugas del Mar Negro, causada al parecer en parte por la sobrepesca de más de 8.000 tortugas carey en Baja California, México.

Acción: México, a través de la universidad de Baja California South evaluará el estado y el impacto de la sobrepesca de las tortugas carey.

Tema: La tortuga caretta y la tortuga laud en el Atlántico Norte.

El FWS presentó un informe sobre la pesca con palangre en el Atlántico Norte, la que tiene un impacto negativo sobre las poblaciones de estas tortugas. Por lo menos 23 países, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, practican la pesca con palangre para la tuna y la paparda en el oeste del Atlántico Norte. Esta pesca también atrapa accidentalmente una cantidad considerable de tortugas caretta y laud, lo que está minando los esfuerzos realizados para recuperar estas especies.

Recomendación: El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, el Servicio Nacional de Pesca Marítima de los Estados Unidos, Environment Canada [Medio Ambiente Canadá] y el Department of Fisheries and Oceans Canada [Departamento de la Pesca y los Océanos Canadá] deben colaborar con el fin de aplicar las medidas necesarias para identificar toda la magnitud de esta toma incidental y de esta mortalidad y con el fin de elaborar medidas para reducir o eliminar la toma incidental en este tipo de pesca.

Tema: El hurón de pies negros

El FWS presentó una información actualizada sobre el programa conjunto para la reintroducción del hurón en la zona Janos de Chihuahua, México.

Recomendación: La mesa encargada de las Especies Compartidas pide que el Comité Ejecutivo siga apoyando la propuesta de la UNAM para reintroducir el hurón en la zona de Janos del norte de Chihuahua.

Acción: México le proporcionará información al FWS sobre sus proyectos con respecto a la publicidad alrededor de la ubicación del hurón en la zona de Janos.

Tema: La aranata de cola negra.

El FWS presentó una información actualizada sobre la situación de la población de la aranata y un listado federal. El INE informó sobre la creación en México del grupo para la recuperación de la aranata.

Recomendación: La mesa de trabajo sobre las Especies Compartidas pide que el Comité Ejecutivo reitere su reconocimiento del significado biológico del complejo más grande de aranatas que queda en el mundo, situado en la región de Janos, en el norte de Chihuahua.

Tema: Los ocelotes

El FWS informó sobre su enfoque binacional del ecosistema y sobre la posibilidad de reintroducir dos ocelotes mexicanos en la región de Río Grande.

Acción: México suministrará la información existente sobre las poblaciones de los ocelotes en la región de Tamaulipas.

Recomendación: La Mesa Ejecutiva pide la aprobación de la reintroducción de dos ocelotes de México en la región de Laguna Atascosa.

Tema: Los lobos mexicanos

El FWS suministró información actualizada sobre el estado de su programa para la reintroducción del lobo mexicano y sobre los proyectos para revisar la composición del equipo encargado de la recuperación del lobo mexicano, para que se vuelva binacional.

México suministró información actualizada sobre un lobo atrapado en Zacatecas hace dos o tres años, cuya sangre está siendo analizada por el FWS con el fin de determinar su pureza genética de lobo mexicano.

Acción: El FWS obtendrá el informe sobre el análisis de la sangre y se lo entregará a México lo más pronto posible.

Tema: El antílope norteamericano

El FWS presentó una información actualizada sobre la situación de la población del antílope americano de Sonora en los Estados Unidos y México y sobre los resultados del primer reconocimiento aéreo realizado conjuntamente. El FWS también suministró información sobre las modificaciones hechas al Plan para la Recuperación del Antílope Norteamericano de Sonora y sobre las futuras revisiones del plan para incluir oficialmente a México. Los participantes a la mesa encargada de las Especies Compartidas apoyan un enfoque más activo de la recuperación.

Acción: El Equipo de Recuperación realizará una evaluación de la aplicabilidad de un programa de cría en cautiverio y le suministrará planes más específicos a la mesa encargada de las Especies Compartidas.

Acción: El Equipo de Recuperación restablecerá estudios biológicos en México, incluyendo la telemetría radial.

Acción: El Equipo de Recuperación estudiará la posibilidad de intercambiar individuos entre las poblaciones, para fortalecer las líneas genéticas.

Recomendación: La mesa encargada de las Especies Compartidas recomienda que la Mesa Ejecutiva apoye un aumento de la frecuencia con que se realicen los reconocimientos aéreos realizados conjuntamente.

Tema: Informe sobre las solicitudes de financiamiento de la CCAAN propuestas por la mesa encargada de las Especies Compartidas.

La CCAAN suministró la información básica sobre sus prioridades de financiamiento para el presente año fiscal y sobre la estrategia de la CCAAN para promover la colaboración trinacional y la participación de la comunidad.

Acción: Cada país pedirá, a través de su enlace en la CCAAN, que la FANCA concentre el financiamiento del próximo año en la Conservación de Especies de Preocupación Común.

Tema: La rana de patas rojas de California

El FWS suministró información actualizada sobre los esfuerzos de cría en cautiverio. El FWS pidió el consentimiento de México para obtener material genético de ranas salvajes de patas rojas en el norte de Baja California.

Acción: El FWS le dará a México el nombre del investigador que recogerá las muestras y cualquiera otra información que sea necesaria y México ayudará a obtener los permisos que sean necesarios.

Tema: El zorro veloz

El FWS suministró información actualizada sobre los zorros veloces y sobre la reciente evaluación de la población que determinó que habían más que anteriormente. Esto le permitió al FWS sacar a los zorros veloces de la lista de las especies candidatas. En las listas canadienses figura como especie en peligro.

Acción: Ninguna.

Tema: Sonora Joint Venture [Empresa Conjunta de Sonora] (SJV)

El FWS suministró información actualizada sobre la historia y el estado de la SJV. Este es un programa binacional entre México y los Estados Unidos para la conservación de las aves, que está teniendo un gran éxito.

Recomendación: La mesa encargada de las Especies Compartidas recomienda un respaldo trilateral al trabajo binacional, incluyendo las metas y los objetivos realizados actualmente por la SJV.

Tema: El cóndor de California

El FWS habló de la historia del programa para la reintroducción del cóndor y explicó los planes y las necesidades para una sugerida reintroducción de los cóndores en el norte de Baja California.

Recomendación: La mesa encargada de las Especies Compartidas recomienda un respaldo trilateral continuo al plan binacional en Baja California para la recuperación del cóndor, apoyado por el FWS.

Tema: El rascón Yuma Clapper

El FWS suministró una información actualizada sobre el estado y sobre una encuesta reciente del rascón Yuma Clapper en el río y en el delta del Lower Colardo y la biología de la especie.

Recomendación: La mesa encargada de las Especies Compartidas recomienda un respaldo trilateral continuo a la encuesta en curso y a la ampliación de ese trabajo para incluir regiones pantanosas costeras adicionales de Sonora.

Tema: El mochuelo chico Cactus Ferruginous

El FWS presentó un historial del listado de la especie en los Estados Unidos y el estado actual en los Estados Unidos y en el norte de Sonora. Actualmente hay menos de 20 individuos en los Estados Unidos y más de 300 en Sonora. Como parte de su investigación, el Arizona Game and Fish Department [Departamento de Recreo y Pesca de Arizona] está marcando con instrumentos sonoros las lechuzas en la zona fronteriza de Arizona. De vez en cuando estas aves pasan a México y la AGF necesita controlarlos para determinar la utilización del hábitat y el estado de la reproducción.

Recomendación: La mesa encargada de las Especies Compartidas recomienda el apoyo trilateral para la continuación de la encuesta realizada por el FWS en el caso de una eventual recuperación de la especie.

Recomendación: La mesa encargada de las Especies Compartidas recomienda la aprobación para que AGF obtenga los permisos apropiados en México, para realizar reconocimientos aéreos y terrestres de las aves marcadas.

Tema: El sauce flycatcher del sudoeste (SWF)

El FWS presentó el estado y la historia del SWF, la pérdida del hábitat debido a la agricultura a lo largo del río y del delta del Lower Colorado, la importancia de las regiones pantanosas a lo largo de la costa de Sonora como paraderos migratorios, y el trabajo realizado actualmente.

Recomendación: La mesa encargada de las Especies Compartidas recomienda el apoyo trilateral para la continuación de este trabajo y su ampliación a la costa y al norte de Sonora.

Tema: El águila calva

El FWS describió los esfuerzos cooperativos con México para el seguimiento de la pequeña población de águilas calvas en Sonora, que es la única población en México aparte de la población de Baja California.

Acción: La mesa encargada de las Especies Compartidas recomienda el apoyo trilateral para la continuación de este importante trabajo de seguimiento en caso de una eventual recuperación de la especie.

Tema: Taller e Iniciativa sobre las Praderas

La CEC presentó los resultados del taller de la Conservación de Especies de Preocupación Común sobre las praderas, realizado en Nuevo Casa Grandes, Chihuahua, en marzo de 2001.

Recomendación: La mesa recomienda que el grupo de trabajo de la CEC elabore una estrategia para realizar la visión establecida por el taller de Chihuahua sobre las praderas.

Tema: Las mariposas monarca.

El FWS informó que el grupo encargado de las monarcas estudió la lista proveniente de la reunión en Morelia y determinó que quedaban varios temas por tratar. Por consiguiente, se ha planificado una reunión para mayo, en Kansas. La mesa encargada de las Especies Compartidas reconoce el excelente trabajo realizado por México para la establecer la Reserva de la Biosfera.

Recomendación: La mesa encargada de las Especies Compartidas recomienda un apoyo continuo a la reserva de mariposas monarca en México.

Recomendación: Los tres países debieran participar a la reunión sobre las mariposas monarca que se realizará en Kansas, en mayo.

Tema: La mariposa Quino Checkerspot

El FWS desearía trabajar a lo largo de la frontera entre California y México para levantar un mapa de las colonias de mariposas, de la distribución de los terrenos del hábitat y de las plantas anfitrión; evaluar las amenazas; y establecer una relación de trabajo con agencias mexicanas gubernamentales y no gubernamentales.

Acción: El INE revisará la propuesta del FWS y entregará una respuesta dentro de 30 días sobre su apoyo al proyecto y una lista de expertos para contactar en México (gubernamentales y no gubernamentales).

Tema: Mamíferos Marinos

México propuso ampliar la agenda de la mesa encargada de las Especies Compartidas para incluir los mamíferos marinos.

Recomendación: La mesa encargada de las Especies Compartidas recomienda que los mamíferos marinos sean incluidos en las discusiones de esta mesa.

Recomendación: México desearía tener información de los otros países para ayudarlos a elaborar un proyecto para determinar la razón por la cual las ballenas mueren al llegar a México (especialmente las ballenas grises y las ballenas jorobadas).

Punto de acción: Cada agencia identificará un contacto con su agencia gemela para suministrar la información mencionada.

Tema: Apoyo continuo al trabajo sobre las especies en México

El FWS presentó una lista de proyectos sobre las especies, para la aprobación de México: proyectos en curso, proyectos que están temporalmente interrumpidos o de los nuevos proyectos en México.

Recomendación: La mesa revisó la lista aprobada, proponiendo la lista para respaldo, con la advertencia de que el trabajo en el terreno necesitará la aprobación de una propuesta, de parte de la autoridad mexicana competente: rana Tarahumara, colín de Virginia, rascón Yuma clapper, peces Yaqui (siluro, chub y trucha), antílope norteamericano de Sonora, desert pupfish, aranata de cola negra, hurón de pies negros, sauce flycatcher del sudoeste, cóndor de California, cuclillo de pico amarillo, ocelote, jaguarundi, mochuelo chico ferruginous, jaguar, lobo mexicano, chorlito silbador, lechuza de madriguera, falcón aplomado, rascón de California, migratorios neotropicales de Sonora, mariposa monarca.

Tema: Próxima reunión de mitad de año de la mesa

Recomendación: La mesa estuvo de acuerdo en tener una reunión en Vancouver, en la tercera semana de septiembre.

 

Facilitating international cooperation for conserving the living heritage of North America.

Copyright © 2012. The Canada/Mexico/US Trilateral Committee for Wildlife and Ecosystem Conservation and Management. All Rights Reserved.
site by MeLa Design